Saltar al contenido

¿Cómo usar un sacaleches?

como-usar-el-saca-leche

Utilizar un extractor de leche no es difícil, pero requiere de práctica y conocimiento previo para evitar caer en malas prácticas que pueden perjudicarnos o peor aun, perjudicar a nuestro bebé.

Esta entrada la he creado pensando en todas las madres que tienen dudas, porque yo también pasé por ahí y me hubiera gustado encontrarme una guía como esta en el pasado para tener más certeza y seguridad.

Todo lo que necesitas saber para comenzar con tu Sacaleches

Pasos que debes realizar antes de colocarte el extractor de leche en el seno:

 

  • Esteriliza el sacaleches: Antes de usarlo por primera vez, esterilízalo hirviéndolo o siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Comprueba que el embudo o campana del extractor sea de tu talla: Cuando el Sacaleches no hace el vacío correctamente la mamá se puede frustrar mucho y creer que su nuevo extractor no funciona. Más abajo te explico como saber tu tamaño de copa para elegir el embudo o campana de extractor correcta.
  • Elimina expectativas erroneas: Muchas mamás quieren alimentar a su bebé con un Sacaleches el primer día, este es el mayor error de todos, primero tienes que acostumbrar a tu cuerpo a extraer sin el bebé y poco a poco irá aumentando el flujo hasta que llenes uno o dos biberones. Al principio el extractor solo vale como herramienta de adaptación.
  • No te compares con otras mamás: Cuando eres mamá empiezas a interactuar con otras mamás. Si escuchas a mamás que les va “mejor” que a ti en cuanto al flujo o producción de la leche, no te vengas abajo, cada mamá tiene un patrón de leche diferente y nunca podemos comparar, los resultados siempre cambian.
  • Más frecuencia y menos intensidad: Es mucho mejor que encares esta nueva etapa destinando el tiempo que estimes oportuno pero siempre en tramos cortos y poco intensos, no insistas, en cambio se muy constante y hazlo a diario, verás como día a día aumentas tu flujo de leche.
  • Elige un entorno confortable: El entorno es fundamental, estar un entorno agradable, limpio y sin ruidos es lo más recomendable, sobre todo al comienzo.
  • Mantén la Higiene: Ten tus manos y pezones siempre limpios cuando vayas a realizar la extracción.
  • La importancia de la oxitocina: Ésta hormona se libera cuando tienes al bebé cerca y sirve para estimular la producción de leche. Si no tienes al bebé cerca siempre te ayudará algo que te recuerde a él, como un video o imágenes, el olor de su ropa…etc. Hazlo para condicionar tu cuerpo para la extracción.
  • Cambia de pecho: Cambia de un pecho a otro siempre que sea posible. Evita la predominancia en uno de ellos, divide la extracción al 50%.

Y esto es lo más importante…

  • El sacaleches no duele: Si notas dolor reduce el nivel de vacío si tu extractor de leche es eléctrico, también puede ocurrir que el tamaño de copa no sea el adecuado, si dudas y notas algo fuera de lo común, hazte caso de tu intuición y consulta con un pediatra antes de continuar.

¿Cómo utilizar el Extractor de Leche?

Éstas son las nociones básicas que debes conocer para realizar una extracción segura y exitosa:

  1. Si tu Sacaleches está esterilizado, procura lavarte bien las manos y pasarte una toalla caliente por tus seno, areola y pezón.
  2. Una vez no hay peligro de contaminar el extractor de leche y tampoco la leche, coloca el embudo o campana en tu pecho, ocupando areola y pezón. El pezón debe entrar perfectamente y sin fricción por el tubo del embudo.
  3. Si todo va bien, empezará a generarse presión, bien con la maneta si tu sacaleches es manual o bien con el botón que genera el vacío, una vez hecho esto, pasamos al siguiente punto.
  4. Si tu Sacaleches es eléctrico es probable que tenga un programa de estimulación, esto es que primeramente aparecen unas succiones rápidas para estimular el reflejo de eyección (2 min es lo normal) luego pasa a la siguiente fase de movimiento llamada extracción, que se resume en realizar succiones mas profundas y largas y es aquí cuando la leche empieza a caer. Hay Sacaleches manuales que tienen ésta función como el Medela Harmony.
  5. Si son tus primeras extracciones, lo habitual es generar 10, 20 o 30 ml. A medida que vayas entrenando el cuerpo y tu te vayas sintiendo más cómoda, aumentará el suministro de leche.

Dudas frecuentes que tienen las Mamás que usan un Sacaleches por Primera Vez

¿Cuánto tiempo debe durar la primera extracción?

La primera extracción no debe ser demasiado intensiva, con tan solo 15 minutos es suficiente. Mantén la frecuencia a baja intensidad diariamente, poquito a poco cada día.

¿Cuánto tiempo se tarda en producir la cantidad de leche adecuada?

Entiende que al principio no producirás mucha cantidad de leche, ya que lo habitual son 4 semanas de adaptación hasta obtener una producción de leche adecuada y llenar un biberón, por eso es fundamental empezar desde el primer momento que concibes al bebé y si tienes las cosas claras desde el principio, puedes solicitar un sacaleches de uso hospitalario para comenzar con la extracción desde el primer momento.

¿Cuándo empezar a extraerme la leche?

Durante las primeras horas del nacimiento de tu bebé. Hay estudios que demuestran, que las mamás que se extraen la leche al comienzo, tienen más probabilidades de producir más cantidad de leche.

¿Cuál es el mejor momento del día para extraerme la leche?

El cuerpo es muy inteligente y el mismo tiene un reloj biológico, es muy importante que realices la extracción en momentos en los que tu bebé podría hacerlo. Si ya estás incorporada al trabajo, también es importante que realices esta actividad, siempre que sea posible, antes de la jornada laboral, si llegas del trabajo extenuada, es probable que la producción disminuya.

¿Cuántas extracciones debo hacer al principio de usar un Sacaleches?

Cómo te decía más arriba, es fundamental que aumentes tu frecuencia y reduzcas la intensidad, de esta forma no te cansarás y todo fluirá mejor. Te recomiendo un mínimo de 5 veces y un máximo de 10 veces al día, que puedes ir reduciendo semana a semana, escuchando a tu cuerpo y observando la subida de la leche por ti misma.

¿Debo esterilizar a diario el Sacaleches?

Lo recomendable es hacerlo a diario si tu hijo es recién nacido, al menos hasta los 6 meses de vida a fin de minimizar los riesgos, a partir de ahí puedes lavarlo con agua caliente y jabón especial para la limpieza de accesorios de bebé.

Consejos Muy Valiosos que Mejorarán tu Periodo de Lactancia

Cómo elegir embudo correcto para tu talla de copa

Cómo bien te decía antes, muchas mamás primerizas que no tienen ninguna noción sobre cómo extraer la leche materna, compran un extractor pensando que es algo fácil que no necesita preparación previa, ni práctica ni teórica. Se colocan el embudo y éste les hace daño o no le hace el vacío correctamente.

¿Qué ocurre? Como cada pecho tiene una forma y tamaño distinto, la talla no corresponde con las medidas estándar del mercado (24 mm)

Te enseño a elegir el embudo o campana correcto para tu tipo de pecho:

  1. Comienza a extraerte la leche con el tamaño estándar (24 mm)
  2. Si tu pezón se mueve libremente a través del tubo, el tamaño de embudo es válido.
  3. Si notas que el pezón fricciona, se enrojece o la areola entra demasiado en el tunel, tienes que cambiar de talla de embudo.
  4. Para cambiar de embudo tienes que medirte antes el pezon desde su base. Adjunto tabla de equivalencias para saber que embudo es tu talla.
Pezón (mm)Tamaño tunel del embudo (mm)
Hasta* 17mm21mm
*20mm24mm
*23mm27mm
*26mm30mm

Estás tallas de embudo que te presento son compatibles con todos los Sacaleches de marca Medela.

Rebajas
Embudo para sacaleches Medela, talla L (27 mm)
Medela - Producto para bebé
7,45 EUR
Rebajas
Rebajas

Grupos de apoyo

Los grupos de apoyo a la lactancia materna son asociaciones de voluntariado para que mamás que necesiten o quieran conocer de primera mano las experiencias de otras mamás que ya han pasado por el periodo de lactancia y de forma voluntaria aportan su conocimiento a otras mamás y papás primerizos, a fin de compartir experiencias y resolver las dudas que al principio pueden surgir.

Consulta a tu médico, matrona o pediatra sobre esta actividad de apoyo para que te informe, sobre los grupos que se estén dando en tu ciudad.

Extracción doble

Si tienes claro que vas usar un extractor de leche desde el principio, nada mejor como la extracción doble, ya que hay estudios que demuestran que extraerte la leche con dos Sacaleches simultaneamente hace aumentar los niveles de prolactina, una hormona que sirve para producir la leche en tu cuerpo.

Las mamás que usan la extracción doble obtienen más flujo de leche cada vez que se la extraen, además, se ha comprobado cómo la calidad de la leche mejora, aumentando el nivel de grasas.

Si decides extraerte la leche con un Sacaleches de extracción doble, tienes que saber que existen sujetadores de extracción, que te facilitan mucho la tarea, permitiendo que tus manos estén libres, así si estás en la oficina puedes empezar una sesión de extracción mientras ojeas el email, o lees una revista.

Productos preferidos por mamás que realizan la extracción doble

¿Tienes más dudas? Por favor déjalas en los comentarios.