Saltar al contenido

Conservación y almacenamiento de leche materna

Conservacion almacenaje leche materna

¿Cómo conservar y almacenar correctamente la leche materna?

Una de las primeras ideas que se me vino a la cabeza a la hora de empezar este Blog, fue la de crear una entrada que hablara de la conservación y almacenamiento de la leche materna.

En esta entrada te enseñaré todo lo que se sobre cómo conservar la leche materna además aprenderás como almacenarla correctamente.

En esta entrada hablo de estos artículos.

Rebajas
Philips Avent - Vaso con boquilla para alimentación infantil, color azul (SCF618/10)
  • Para almacenar y transportar herméticamente
  • Se puede escribir en vasos y tapas
  • Vasos y tapas apilables
  • Aptos para el frigorífico/congelador
  • El producto no contiene BPA
Philips Avent SCF603/25 - Pack de 25 bolsas para almacenaje de leche materna, 180 ml, color blanco
  • Aptas para el frigorífico o el congelador
  • Sin BPA
  • Fácil de usar
  • Preesterilizadas
  • Incluye 25 bolsas

Tipos de recipientes

Para almacenar tu leche materna tienes diferentes opciones. Una de ellas es usar bolsas de almacenamiento o también puedes usar botes de cristal pero siempre diseñadas con este fin -el de almacenar leche materna- Actualmente, lo más elegido por las mamás son las botes de vidrio.

Aunque tengas que tener más cuidado en el manejo, yo siempre recomiendo el cristal como material preferido, pero no hay ningún problema si decides usar plástico, aunque debes tener en cuenta lo siguiente:

¿Qué debo tener en cuenta al elegir un recipiente?

1. Elijas el recipiente que elijas, nunca llenes el recipiente al 100%, ten presente que si decides congelar la leche, esta se expandirá y puede llegar estallar.

2. Si elijes plástico, asegúrate de que se encuentre libre de BPA (Bisfenol A) ya que es tóxico para el bebé y puede causarle posibles problemas en su desarrollo y funcionamiento hormonal.

¿Cuánto tiempo dura la leche materna?

Recuerdo que esta fue una de las primeras dudas que tuve al decidir comprar un extractor de leche, pero se acercaba la revisión de los 4 meses de mi hija Carla y aproveché para preguntarle a la pediatra, ella me dio un truco muy simple y este consiste en recordar la regla del 5-5-5:

  • 5 horas a temperatura ambiente.
  • 5 días en el frigorífico.
  • 5 meses en el congelador. (congelador de alta calidad y en un módulo distinto de la nevera)

Ten en cuenta que las reglas siempre deben ser cuestionadas, aplicando siempre la inteligencia acompañada de tu intuición como mamá, siempre que sea posible debemos consultar fuentes de información fiables, como los consejos de nuestro pediatra o un libro escrito por profesionales reconocidos oficialmente, dicho esto, esta regla no es rígida y puede variar mucho de las condiciones y circunstacias de cada persona, por tanto, tómalo como una pequeña noción.

¿Cómo debo almacenar la leche materna?

Te voy a dar algunos consejos que son muy prácticos y de gran utilidad, ya sean bolsas o botes de cristal, deberías añadir una etiqueta –yo tengo una impresora de etiquetas como esta y estoy ecantadísima- En la etiqueta de los botes o bolsas que vas a guardar, debe aparecer:

  • La hora de extracción.
  • El día que se guardó.

Ya sea en la nevera o en el congelador -por favor no guardes los botes sin etiquetar confiando en tu memoria, la memoria humana falla en muchas ocasiones, aunque confíes demasiado en ella- Da salida siempre a la leche más antigua.

¿Cómo almacenar la leche materna?

Si estás extrayendo tu leche con la idea de almacenarla, antes debes esperar como entre 3 o 4 minutos a que la leche tenga una temperatura ambiente a fin de evitar cambios bruscos de temperatura (descarto la posibilidad de que te encuentres en una estación muy calurosa, ya que de ser así, olvida este consejo y métela directa en la nevera y luego al congelador) Si vas a guardarla en el congelador, realiza el mismo proceso, guárdala en la nevera unos 10 o 15 minutos antes.

También te aconsejo que lo guardes en zonas profundas de la nevera o el congelador y en el caso del congelador, en un cajón que solo sea para este fin.

¿Puedo calentar la leche materna en un microondas?

Por favor no hagas esto, se que es lo más rápido pero por otro lado es lo peor que puedes hacer, ya que, si estás alimentando con leche materna a tu bebé, no es muy congruente que utilices el microondas ya que afecta a la misma, restándole calidad nutritiva ¡elije siempre la mejor opción para tu bebé!

Ahora te preguntarás… ¿cómo puedo entonces calentar la leche materna? Mi consejo es que utilices la técnica del baño maría pero siempre después de retirar la olla del fuego y sin que llegue a hervir. ¡Recuerda ser muy prudente, no queremos quemar la boquita a nuestro bebé! ;-(

En el caso de utilizar una bolsa de almacenaje, utiliza el mismo método anterior. Puedes llenar una fuente de agua tibia e introducir la bolsa.

Igualmente hay mamás que no calientan la leche, no te asustes, esto es completamente válido siempre y cuando la leche no este muy “fría” lo correcto es la temperatura ambiente normal (si vives en un iglú en el Polo Norte o en el Desierto Del Sahara esto no es válido para ti ;-D)

¿cuánto dura la leche una vez ha sido descongelada?

Entiendo que has descongelado la leche para darle una toma a tu bebé. Lo ideal es que tu bebé consuma la toma entera, pero si no es así y te sobra, mete la leche inmediatamente en la nevera y no la tengas más 24 horas.

Cuando descongelo la leche, al abrirla, huele agria ¿está mala?

Algunas mamás se han encontrado que al descongelar la leche, esta tiene un olor a rancio, esto es normal y se debe al proceso de congelado y la transformación de los lípidos o el tipo de lipasa de algunas mamás, no te asustes, pero como siempre, recomiendo utilizar tu intuición, solo te puedo aconsejar en términos generales y por esa linea te digo, que no es un problema, incluso al bebé no le suele disgustar.

Hay varias formas de evitar que esto ocurra y es la de refrigerar o congelar relativamente rápido la leche extraída de los senos, no dejes la leche demasiado tiempo a temperaturas exteriores altas, esto puede repercutir directamente en el sabor y olor de la leche. También hay la posibilidad de calentar la leche una vez extraída a 60º C, utilizando siempre un termómetro especial de cocina y derramando la leche en el recipiente, enfriarla rápidamente con hielo. Luego, después de este proceso ya puedes congelarla, pero siempre intenta evitar la exposición de la leche a temperaturas ambiente durante mucho tiempo a fin de evitar su deterioro.

Summary
Conservación y almacenamiento de leche materna
Article Name
Conservación y almacenamiento de leche materna
Description
Los mejores consejos para almancenar y conservar leche materna
Author
Publisher Name
sacaleche.net